Mis Escritos

Mis escritos

son gratutitos

copia y pega

y ya está.

Los derechos de autor son demasiado caros

son la excusa del depredador

para hacer dinero fácil

a costa del escritor.

Por eso prefiero confiar

en que se reconocerá mi autoría.

Por eso, yo regalo mi trabajo

siempre que reconozcan mi autoría...

Copia y pega y es todo tuyo,

con mi nombre en el final.

Gracias

Buscar este blog

lunes, 3 de agosto de 2009

Síndrome de Encono

Algunos psicólogos han hipotizado que los psicópatas carecen de sentimientos, pero señores; ¿sin sentimientos?, sólo los seres inanimados, las piedras y los muros, porque hasta las plantas tienen sentimientos.
Hubo una época de mi vida en que estuve muy cerca de terminar con una psicopatía de tipo agresiva, pero me liberé de ella, gracias a Dios antes de caer en laberintos de los que ya no se sale.
Yo creo más bien que el psicópata sufre de encono, al igual que el deprimido sufre de tristeza y apatía y el ansioso sufre de miedo, dicho encono no responde a causas externas o concientes, pero las causas existen.
Para mi, las personas que caen en la psicopatía son las más sensibles, aquellas que acumulan rabia a lo largo de su vida, sin aprender a expulsarla de sus sistemas hasta que llega el momento en que el individuo explota, se vuelve (entonces y solo entonces) insensible, pues termina alienándose de sus sentimientos.
Me di cuenta de que sufría de dicho encono alrededor de los doce años, cuando mi padre me presentó a dos amigos suyos, y yo; sin conocerlos siquiera y sin motivo alguno para ello, sentí un fuerte impulso de golpearles, y tuve que apretar mis puños hasta clavarme las uñas en las palmas de las manos para no lanzarme contra estos desconocidos.
Esta rabia sin motivo es un sentimiento, horrible, si; pero un sentimiento al fin.
De modo que he querido tomarme la molestia de hipotizar la posibilidad de que exista un síndrome de rabia en ausencia de estímulos externos, así como existe la ansiedad (miedo sin estímulos que lo provoquen) y la depresión (duelo y tristeza carente de estímulos que los provoquen)
Los niños abusados, aquellos que viven en hogares y entornos violentos, crecen para transformarse en una bomba de tiempo, pues sufren del síndrome de encono; para llamarlo de alguna manera, y la terapia cognitiva, el análisis transaccional y otras técnicas de psicología Gestalt que parecen funcionar muy bien en los casos de ansiedad y depresión, deberían funcionar también en las psicopatías de índole agresiva, si tan sólo los psicólogos se atreven a aceptar que el desequilibrio en la rabia natural y sana es también una enfermedad curable; cuyas causas están dadas por creencias falsas, distorsión de la realidad, traumas no superados, etc.
No solo creo que exista un síndrome de encono, causante de tantos homicidios en serie, también creo en la existencia de un síndrome de culpa y un síndrome de vergüenza consistentes en culpa exagerada y vergüenza ajena, incluso ante la ausencia tanto de causas como de estímulos externos.
Este ensayo es apenas una introducción a estos temas que iré profundizando a medida de que me vaya documentando más y profundizando mejor, espero que haya tanta bibliografía respecto a la rabia, la culpa y la vergüenza (como enfermedades y síndromes) así como la hay ya respecto de la ansiedad y la depresión.

No hay comentarios: