Mis Escritos

Mis escritos

son gratutitos

copia y pega

y ya está.

Los derechos de autor son demasiado caros

son la excusa del depredador

para hacer dinero fácil

a costa del escritor.

Por eso prefiero confiar

en que se reconocerá mi autoría.

Por eso, yo regalo mi trabajo

siempre que reconozcan mi autoría...

Copia y pega y es todo tuyo,

con mi nombre en el final.

Gracias

Buscar este blog

lunes, 3 de agosto de 2009

El Virus, ¿factor de Evolución?

Hipótesis que plantea la posibilidad de que los virus sean factor de evolución y su probable procedencia.


Los virus son pequeñas moléculas de ADN (ácido desoxiribonucléico) capaces de reproducirse e infectar así toda clase de organismos vivientes. Ellos se instalan en los núcleos de las células, y utilizan el ADN celular; insiriéndose en él, para duplicarse una y otra vez, produciendo así más virus, tantos de ellos hasta que se produce la explosión de la célula y la liberación en el cuerpo de más todos ellos; listos para multiplicarse nuevamente.
Sin embargo, hay virus que no matan la célula, sino que pasan a formar parte del ADN celular, cambiando el código genético de la célula en cuestión.
Este evento puede llevar a la creación de células cancerígenas, que comienzan a multiplicarse descontrolada y rápidamente. Pero, ¿qué sucede si un retrovirus infecta a una célula germinal?, ¿podría ser que estuviéramos presenciando el nacimiento de una nueva especie?, y ¿de dónde salen los virus?, ¿cómo y cuando se originó el primer virus?
Si pensamos un momento en lo que le ocasionaría a los seres vivos una explosión atómica, veríamos que éstos se evaporarían sin dejar rastro alguno de su precedente existencia, si se encuentran cerca del punto en que ocurrió la explosión. A cierta distancia, en cambio, tendríamos cuerpos carbonizados y tal vez fragmentados, y más allá cadáveres enteros. Pero hay una zona entre las anteriormente mencionadas, en que los seres vivos se desintegrarían en sus componentes moleculares, aminoácidos, tal vez algunas proteínas, y pequeñas moléculas de ADN que podrían transformarse en; o ser de plano ¡virus!
¿Podría ser ese el misterioso origen del virus?, y si la respuesta es afirmativa, ¿cuándo y cómo ocurrió?
Bueno, sabemos a ciencia cierta que hace sesenta y cinco millones de años, un asteroide chocó contra la tierra, aniquilando a los dinosaurios, junto a otras especies; pero al parecer ese evento no fue el único de su tipo en nuestro planeta, es más, pareciera que en este mundo ha habido extinciones masivas varias veces, causadas por el choque de asteroides con nuestro mundo, y el efecto del encontronazo entre un asteroide y un planeta es igual a la explosión de varias bombas atómicas, de modo que es muy posible que los virus no sean otra cosa que fósiles vivientes, restos de ADN de seres vivos ya extintos.
A propósito de evolución, los vellos no son invento de los mamíferos, las tarántulas (que son artrópodos) y las moscas (que son insectos), ya los poseían cientos de millones de años antes de que aparecieran los mamíferos en la tierra.
Y un retrovirus que codifique para el vello de las moscas; por ejemplo, ¿qué efecto tendría sobre las células germinales de un reptil antediluviano?, pues que las escamas se cubrirían de vellos.
¿Y si las plumas de las aves fueran el resultado de la interacción de varios retrovirus en las células germinales de los dinosaurios a lo largo del tiempo?
Las maneras en que los virus infectan a los seres vivos son bien conocidas, y no las voy a explicar, pero recuérdese que algunos de estos virus se comportan como retrovirus y pueden infectar células germinales; de manera que; si después de una extinción masiva, los genes de las especies desintegradas revolotean en la baja atmósfera, o en las aguas, e infectan a las pocas especies sobrevivientes, es de esperar una gran explosión de nuevas especies generadas a partir de las especies sobrevivientes, gracias a los molestos virus -o restos desoxiribonucléicos de las especies extintas-
O sea que, durante los últimos cuatrocientos millones de años, la naturaleza ha estado haciendo lo mismo que hacen (o intentan hacer) hoy en día los ingenieros genéticos, modelando el ADN de las especies a través del virus, como factor de evolución de la vida.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Hola, la idea parece muy atractiva. ¿Conoces literatura al respecto?